Implantes dentales MadridCuando se ofrecen implantes dentales de carga inmediata, la prótesis que le pondremos será provisional (de resina), ya que las prótesis de cerámica no se deben realizar en tan poco tiempo. Pasados unos meses, cuando los implantes dentales se encuentren integrados y los tejidos hayan cicatrizado, se la sustituiremos por una definitiva de cerámica con una máxima estética. Gracias a los implantes dentales de carga inmediata se puede reducir al máximo los tiempos de espera: desde el primer día el paciente tiene “dientes fijos”.

El caso típico es la situación en que en el mismo día se extraen dientes fracturados o irrecuperables, se colocan los implantes dentales de carga inmediata y se ponen los dientes. Los implantes dentales de carga inmediata es una prótesis dental fija y estará en boca hasta hacer la definitiva pasados 4 meses.

Los implantes dentales de carga inmediata también pueden aplicarse a situaciones en que se va a reponer un solo diente. En todos estos casos hay que hacer un estudio detallado de la situación del hueso, articulación y demás factores bucales.

VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DE CARGA INMEDIATA

Los implantes dentales de carga inmediata presentan ciertas ventajas comunes a la implantología:

  • Mantenimiento de la estructura ósea y estética facial que se pierde con la falta de dientes
  • Restitución de la capacidad de masticación y la posibilidad de alimentarse sin la preocupación que conlleva el hecho de no tener dientes naturales
  • Mantenimiento de la integridad de los dientes adyacentes, toda vez que no se desgastan como ocurre cuando hay que realizar un puente sobre dientes
  • Mejora muy importante de la confianza y seguridad que ofrecen los dientes naturales, proporcionando al paciente el aumento de su autoestima, sin ninguna inhibición social.

Las ventajas particulares de los implantes dentales de carga inmediata son:

  • Una única fase quirúrgica.
  • Incremento del confort del paciente.
  • idealización de forma y contorno.
  • Gestión facilitada de los provisionales.
  • Soporte inmediato para los tejidos peri-implantares

CONSIDERACIONES DE LOS IMPLANTES DE CARGA INMEDIATA

Hay que destacar que los implantes dentales de carga inmediata son viables sólo en pacientes seleccionados con cuidado y conscientes de que, si por un lado los implantes dentales de carga inmediata aportan un indudable beneficio estético, por otro puede conllevar riesgos, no tanto por el proceso de osteointegración y, sobre todo, por la estabilidad de los márgenes gingivales y un posible aplanamiento del hueso vestibular con el paso del tiempo.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que los implantes dentales de carga inmediata acabado de colocar deberá contar con una buena estabilidad primaria, valorada en base al torque de inserción (superior a 32N), o bien al análisis de la frecuencia de resonancia.

Tanto en el caso de un implante dental de carga inmediata individual como en la rehabilitación de una arcada completa, para la rehabilitación provisional se suele utilizar la solución protésica enroscada. La presencia de un orifico de acceso, emergente idealmente en el área ocluso-palatal, permite enroscar y extraer la pieza cuando es necesario sin tener que utilizar cementos cuyos excesos siempre son difíciles de eliminar completamente.

Como alternativa a la técnica de realización de la rehabilitación provisional, inmediatamente después de la introducción de la fijación, se puede tomar la posición del implante dental de carga inmediata utilizando resina para “bloquear” el coping de impresión en la férula quirúrgica, oportunamente modificada.

Compartir